sábado, 11 de enero de 2014

Vía Herreros, Peñablanca. 1662 mtrs.

 El Sistema Central se extiende de este a oeste durante 400 kmtrs, en el centro de la Península Ibérica, separando las dos mesetas. Está formado por varios macizos independientes, más ó menos importantes: Sierra de Gredos, Macizo de Peñalara, Sierra de Ayllón, etc.
Peña Blanca es un pico granítico situado en el término municipal de Peguerinos, pequeño pueblo abulense perdido en los confines de los límites provinciales de Madrid y Ávila. En ella, a pesar de su anonimato, se vieron las caras los mejores y más famosos escaladores de aquella época, quedando para la historia de la escalada el primer largo de grado 6a, ¡en el año 1933!
 Su ruta normal de subida se hace por la Vía Herreros, pequeña joya histórica de la escalada en las primeras décadas del pasado siglo, monumento a los montañeros de la época dorada de la escalada en España.
 Fué abierta en el año 1933 por Enrique Herreros, Roberto Cuñat y Candela.
 Con una dificultad de Vº, (de los de antes), no es una vía apta para los no iniciados
 ...
 Numerosos pasajes extraños: rapel pendular, travesía con un paso invertido, ..., nos dan cuenta de que a pesar de su "baja" dificultad técnica, es engañosa; nueve fallecidos en esta vía, dan constancia de ello.
Vía Herreros, Peña Blanca. 1662 mtrs.
El Sistema Central, de 400 kmtrs, estiéndese de este a oeste pola península Ibérica separtando les dos mesetes. Tá formáu por dellos macizos independientes más ó menos importantes: sierra de Gredos, macizo de Peñalara, sierra de Ayllón, etc.
La Peña Blanca, ye un picu graníticu afitáu nel conceyu de Peguerinos, pequeñu pueblu de Ávila na llende con Madrid. 
La ruta normal ye la vía Herreros, abierta en 1933 por Enrique Herreros, Roberto Cuñat y Candela. La dificultá ye Vº, "de los de antes". Abondos pasos raros: rápel pendular, travesía con pasu invertíu y otros,
facen que nun seya una vía pa nuevos, nueve muertos despliquenlo bién.
Cumbre de Peña Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario