viernes, 22 de enero de 2016

Vía de La Plata, segunda parte, provincia de Badajoz


VÍA DE LA PLATA. PARTE 2ª. PROVINCIA DE BADAJOZ.
Nos despedimos de la provincia de sevilla y de la Sierra Norte, con sus interminables bosques de encinas fotos 1 y 2, para adentrarnos en la Tierra de Barros, donde ni un solo árbol nos proporciona sombra y que transcurre por interminables e inabarcables campos de cereal fotos 3, 4, 5, 6 y 7. Guapísimos pueblos nos salen al paso fotos 8 , 9, 9a donde en pequeños y retirados albergues hacemos noches foto 10. En Zafra, declarada toda ella Conjunto Histórico Artístico, podemos ver, en una de las columnas de la Plaza Chica, una vara de medir grabada en la piedra, el patrón de medida medieval equivalente a 83,59 cm foto 11. El largo y recto camino se encuentra flanqueado por viñedos hasta donde se pierde la vista. Con sus uvas se produce el cava Vía de la Plata, el primer champán extremeño.La entrada a Mérida se hace por el que fuera el puente más largo del Imperio Romano foto 12. Fundada por el emperador Augusto, Mérida es la capital de la Vía de la Plata, declarada Patrimonio de la Humanidad.fotos 13 y 14.
Despidímonos de la provincia Sevilla y de la Sierra Norte con los sos bosques d´encines, tán grandonos.
Pa llegar a la Tierra de Barros, 
onde nun hai árbol que mos de solombra
ente pergrandes campos de cereal
...
...
...
Guapísimos pueblos mos salen al pasu
...
...
...
...
                                                Onde facemos noche en pequenos albergues 
En Zafra, declarada Conjunto Histórico Artístico, podemos ver nuna de les columnes de la Plaza Chica, una vara de medir grabada ena piedra, el patrón de midida medieval equivalente a 83,59 cm.
El camín, llargu y rectu, tá rodíau de viñedos hasta onde se pierde la vista. Coles uves producse el cava Vía de La Plata, el primer champán extremeñu. La entrada a Mérida, fáise pol que fora ´l ponte más llargu del Impériu Romanu.
Fundada pol emperador Augusto, Mérida ye la capital de La Vïa La Plata,
declarada Patrimonio de La Humanidá.