viernes, 21 de octubre de 2011

Concursu Semeyes del Sueve

Estes son les semeyes que presentó al Concursu la ganadora del segundu premiu del añu pasáu, questi, nun llevó nengún.


AYUNTAMIENTO DE COLUNGA
Área de Cultura

CURSILLO DE INICIACIÓN AL
CONOCIMIENTO Y MONTA DEL ASTURCÓN
Desde ayer lunes y hasta el domingo 23, en horario de 17:30 a 19:30 h., se desarrolla en Gobiendes (junto al Centro de Interpretación del Sueve) este Cursillo, dirigido a personas de entre 5 y 18 años de edad.
El cursillo es una propuesta de la Asociación de Vecinos de Gobiendes “Fuentes de Obaya” y se organiza, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga, en el marco de las XIV JORNADAS DEL SUEVE.


EXCURSIÓN A LA TEJEDA DEL SUEVE
El próximo sábado, día 22, está prevista una excursión guiada a la Tejeda del Sueve, coordinada por el Centro de Interpretación del Sueve en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga en el marco de las XIV JORNADAS DEL SUEVE.
Los interesados en participar pueden inscribirse en el mismo Centro de Interpretación del Sueve, en Gobiendes, o bien llamando a cualquiera de estos dos teléfonos: 679.808.143 / 984.11.27.25El precio de inscripción es de 10 € (en concepto de servicio de guía y seguro).
La excursión se desarrollará entre las 11:00 h. y las 17:00 h. aproximadamente.
La Tejeda del Sueve es un bosque milenario formado por más de 8.000 tejos que conviven con espineras, acebos, hayas… Y es el mayor conjunto de tejos de toda Europa.


CONCIERTO HOMENAJE A JOSEFINA PIS EN LAS XIV JORNADAS DEL SUEVE
Actuarán la soprano Marta Arce y la pianista Marta Teijido


Este viernes, 21 de octubre, a las 20:00 h. tendrá lugar en la Sala Loreto de Colunga un concierto en homenaje a Josefina Pis, quien hace cerca de quince años propuso, al Área de Cultura del Ayuntamiento de Colunga, la idea de organizar unas Jornadas dedicadas al Sueve. Josefina falleció hace diez años y las Jornadas cumplen su decimocuarta edición.

Previamente al inicio del concierto se hará entrega de los premios del 14º Concurso de Fotografía del Sueve. Este año, los premiados son Anselmo Montoto (de Lastres), Inés Vega y José Antonio Castro (de Villaviciosa) y Francisco Javier Vigón (de Colunga).


EL CONCIERTO

Se trata de un recital de canto y piano a cargo del dúo formado por la soprano Marta Arce y la pianista Marta Teijido.
La primera parte será un repertorio de canción italiana y ópera (con piezas de Gluck, Bellini, Donizetti y Puccini) mientras que la segunda se centrará en canción española y zarzuela (con obras de Turina, Rodrigo, Granados, Chueca, Serrano…
Marta Arce inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de León y los finalizó en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En 1995 obtuvo plaza mediante oposición en el Coro de la Comunidad de Madrid. Ha sido finalista en el Concurso “Francisco Viñas” de Barcelona y ganó el Concurso “Callosa dén Sarriá” de Alicante. Ha ofrecido numerosos conciertos destacando sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid, en el Festival de Música Española de León o en la Saal am Palais de Weimar (Alemania).
Compagina el mundo de la interpretación con la docencia como profesora de canto en el Conservatorio de León.
Marta Teijido finalizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Oviedo y realizó estudios de postgraduado en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar (Alemania). Posee el Título Superior de Piano, Música de Cámara y Acompañamiento.
Finalista del Ciclo “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Fenosa (La Coruña), obtuvo el 2º Premio en el Concurso “Muñiz Toca”.
Ha ofrecido numerosos recitales tanto en España (Huesca, Auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, Lleida, Vigo…) como en el extranjero (sobre todo en diversas localidades de Noruega y Alemania, incluyendo el Konzerthaus de Berlín).
Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo.
Actualmente es profesora de Piano de Repertorio en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.

MITOLOGÍAS DEL BOSQUE
El lunes, día 24, a las 20:00 h. serán clausuradas las XIV JORNADAS DEL SUEVE con una charla, acompañada de diapositivas, sobre “MITOLOGÍAS DEL BOSQUE”, con especial referencia al Sueve y teniendo en cuenta, además, que 2011 es el Año Internacional de Los Bosques.
La charla la impartirá Alberto Álvarez Peña. Escritor, etnógrafo, dibujante e ilustrador, Álvarez Peña está especializado en el tema de la mitología.
Álvarez Peña es cofundador de la revista de cómics “El Llapiceru” y miembro del Conceyu d´Estudios Etnográficos “Belenos”.

EXPOSICIÓN DE OBRAS PRESENTADAS AL CONCURSO DE
FOTOGRAFÍA DEL SUEVE
Hasta el lunes 31 de octubre podrá visitarse en el salón de actos de la Casa de Cultura la muestra de obras presentadas y premiadas en el 14º Concurso de Fotografía del Sueve. Un total de 38 fotografías de 17 participantes procedentes de Colunga, Lastres, Sales (Colunga), Villaviciosa, Oviedo, Gijón, Castrillón, Llanes, Mieres y Madrid.

ANNIA ALONSO EXPONE EN COLUNGA
Del jueves día 20 al lunes 31 de octubre podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura la obra pictórica de la artista cubana Annia Alonso. Nacida en 1965, ha realizado varias exposiciones en Cuba, Canadá, Estados Unidos, Suecia y España.
Ha participado en la Subasta de Arte Contemporáneo de la Universidad de Oviedo en 2004. Varias de sus obras se han entregado para premiar a destacados cineastas en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se realiza en Cuba desde 2004. Algunos de sus grabados han sido expuestos en el Preuben Museum de Alemania.


http://www.colunga.es/
www.bibliotecaspublicas.es/colunga/
Si no desea seguir recibiendo los correos informativos sobre las actividades organizadas por el Área Municipal de Cultura puede solicitarlo enviando un correo a cultura@colunga.es

2 comentarios:

  1. La xente quéxase de non poder vivir en Uviéu, en Xixón, en Avilés o un una ciudad grandona. dicen que en les villes non hay na que facer.
    Lo que pasa es que non dexen el sofá. Porque en Llastres y en Colunga hay munchu que ver, descubrir y caminar.
    Lo mesmo vale un pueblu, una villa o una ciudad. Lo importante ye tener xente trabayadora como en la casa de cultura de Colunga e interés en participar.
    Dando los datos en la casa de cultura, manden cada pocu un correo con toes les actividades. Si hasta los críos pueden montar en asturcón.
    Les fotos de la exposición perguapes. Hasta el llunes hay tiempu a vela.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. La pena ye que nun ganó nenguna destes tres, pero la verdá que les ganadores eren muy güapes.
    El conciertu, soberbiu. El públicu, que nun tamos avezados a oyer muy a menudu esta clase de gorgoritos, tábemos todos como a misa, ensin gorgutar, oyendo aquella música celestial que salía de les manes y la garganta de la pianista y la soprano que se entregaren en cuerpu y alma a los oyentes.
    Manuel y Eva, de L´Area Cultura ´l ayuntamientu y La Biblioteca, formen un equipu, como nun hai otru . Organicen Xornaes d´esto y aquello, Concursos, ..., traenmos abondes coses buenes de música, teatru, ..., tenemos muncha suerte con ellos, ¡que mos duren muchos años trabayando equí!.

    ResponderEliminar